Oposición condena violencia electoral y reconoce lugares con problemas para ejercer el voto

Oposición condena violencia electoral y reconoce lugares con problemas para ejercer el voto

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, condenaron el asesinato de Noé Ramos Ferretiz, candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, ocurrido la tarde del viernes cuando fue atacado con un arma blanca por un hombre.

Por su parte la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señaló que el PAN, PRI, PRD está haciendo un mapa de riesgo electoral, en el que se registrarán los lugares donde hay “problemas” para instalar casillas para las elecciones del 2 de junio.

“Estamos haciendo una especie de mapa de riesgo nosotros porque el INE no lo hizo, donde nosotros le estaremos informando al INE en qué regiones vemos problemas para instalar casillas. Tenemos regiones donde no vemos condiciones para instalar casillas. Se lo entregaremos al INE”, comentó la candidata de la oposición.

Hasta la primera semana de abril de este año, la organización Laboratorio Electoral documentó 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México. De este total, 26 eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos.

Tan sólo hoy se reportaron el asesinato de dos candidatos. Uno fue Noé Ramos, quien buscaba reelegirse como alcaldía de El Mante, en Tamaulipas, y el otro fue el asesinado de Alberto Antonio García candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca.

Con relación a este caso, trascendió que luego de dos días desaparecido, Alberto Antonio García fue hallado muerto, mientras que su esposa fue liberada por un presunto secuestro. El hallazgo del candidato fue en San Miguel Soyaltepec, un municipio vecino. Los asesinatos de Noé Ramos Ferretiz y Alberto Antonio García se suman a la ola de violencia contra los candidatos a un cargo público.