“No se trató de una amenaza. Trataron de asesinar a Ciro Gómez Leyva”: David Saucedo
Ante el ataque armado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, la noche el jueves cuando se dirigía a su hogar, David Saucedo, consultor en políticas públicas y de seguridad detalló los principales puntos a destacar de este lamentable hecho que demuestra una vez más, la falta de protección y agresiones de las que son parte los comunicadores en México.
El especialista en seguridad pública refiere en una columna que, dado la separación de los disparos y la ubicación de los mismos en la carrocería y los cristales de la camioneta del conductor, se puede asegurar que los disparos fueron realizados con un arma corta, de bajo calibre.
Añade que, al ser de noche, con un blanco móvil y usando un arma corta, “los asesinos tuvieron que acercarse a pocos metros de la víctima para atentar contra su vida. Por la ubicación de los disparos en la carrocería, los agresores claramente buscaron impactar en la cabeza y caja toráxica del periodista. No se trató de una amenaza. Trataron de asesinarlo”.
David Saucedo menciona también que al ser dos hombres en motocicleta los agresores, “uno desempeñó el papel de conductor y el otro de gatillero. Una táctica común para cometer otro tipo de ilícitos. Después de realizar el atentado, es posible que cambiaran de vehículo en algún punto ciego del sistema de videovigilancia de las cámaras de la Ciudad de México”.
Finalmente, el consultor en políticas públicas refiere que, a pesar de que el periodista viajaba en una camioneta de blindaje bajo nivel III o IV, resistió bien los disparos, logrando salvarle la vida.
“Los sicarios cometieron un error. No calcularon que el arma que utilizaron no podía traspasar el blindaje. Quizá no sabían que Ciro viajaba en vehículo blindado”.