ONU estima en 280 mil los desplazados en Siria por ofensiva israelí

ONU estima en 280 mil los desplazados en Siria por ofensiva israelí

Más de 280 mil personas en Siria han sido obligadas a abandonar sus hogares a causa de la ola de violencia en curso, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

"La reciente escalada de violencia en el noroeste (de Siria) desplazó a más de 280 mil personas, lo que se suma a los años de sufrimiento del pueblo sirio”, comunicó la organización humanitaria mediante la red social X.

El PMA informó que está actualmente aumentando su presencia en el país árabe para proporcionarle alimentos a la población, pero necesita apoyo urgente para satisfacer las crecientes necesidades.

La organización también continúa negociando corredores de suministro seguros para acceder a todos los necesitados.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que más de 30 instalaciones médicas cesaron sus operaciones en el noroeste de Siria desde que estallaran los combates.

Según la OCHA, esto creó una inmensa carga para los hospitales que están aún operando.

El pasado 27 de noviembre, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente Frente al Nusra, prohibida en Rusia) lanzó junto con varios grupos armados de la oposición siria una ofensiva a gran escala contra el Ejército gubernamental en las provincias sirias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.

El 30 de noviembre, los radicales tomaron control de la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Los mandos del Ejército regular afirman haber parado la ofensiva en la zona de Hama y recuperado algunas localidades.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la de Astaná, con la mediación de Irán, Rusia y Turquía.