OMS declara como emergencia sanitaria de alcance mundial la viruela del mono
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox, conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional, esto tras los casos ocurridos en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos.
Esta sería la segunda ocasión en menos de dos años que se considera que la enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, alerta que inicialmente se levantó en mayo de 2023 y que pudo contenerse hasta quitar la alerta sanitaria.
La OMS informó que en África se están registrando brotes de mpox de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
Por ahora, el principal foco infeccioso de la llamada viruela del mono en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC) donde se han registrado 14 mil casos y 524 muerte este año y se han notificados por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, todos estos países en el continente africano.
Los síntomas del mpox son similares a los de la viruela común, aunque más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y mpox es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no. Además es normal desarrollar erupciones que a menudo comienzan en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.