OMS advierte problemas de salud a largo plazo en mujeres tras parto

OMS advierte problemas de salud a largo plazo en mujeres tras parto

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cada año, 40 millones de madres padecen problemas de salud a largo plazo después del parto, por lo que pide mayor atención de las redes sanitarias a mujeres.

El estudio fue publicado por la revista especializada The Lancet Global Health, donde indican que uno de los problemas más frecuentes es la dispareunia, que es el dolor durante las relaciones sexuales, el cual afecta al 39 por ciento de los citados 40 millones de mujeres; sumado a eso están los dolores de espalda que se han reportado en un 32 por ciento de los casos.

La incontinencia anal y urinaria es otro de los problemas reportados con frecuencia, junto con la ansiedad, depresión, dolor perineal, miedo a volver a dar a los (científicamente llamado tocofobia) y la infertilidad secundaria.

"Más de un tercio de las mujeres experimentan problemas de salud duraderos causados ​​por el parto; algunos persisten en los meses o incluso años después del parto, según muestra una nueva investigación" - @WHO en X (antes Twitter)