Ofrecen apoyo del bienestar a connacionales ante posibles deportaciones de EEUU
El gobierno federal que preside Claudia Sheinbaum implementará el programa "México te abraza", para atender a connacionales con programas sociales, transporte y comunicaciones, ante posibles deportaciones masivas ordenadas por Donald Trump tras su toma de posesión, informó este lunes la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La medida se da en el marco de la toma de posesión de Donald Trump como presidente estadounidense y su amenaza de ordenar deportaciones masivas.
"El gobierno de México ha preparado una estrategia efectiva de recepción 'México te abraza', llevamos meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación de mexicanas", explicó la funcionaria.
De acuerdo con el gobierno mexicano, el plan “México te abraza” se ha venido preparando desde hace meses para recibir a repatriados, por lo que podrán ofrecerles acceso a salud, transporte a comunidades, programas sociales y tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos en efectivo, sin embargo, no se especifica la periodicidad de estos apoyos.
Además, prevén que el sector empresarial se sumará con empleos para migrantes.
En plena toma de protesta de Donald Trump, las autoridades mexicanas insisten en que el flujo migratorio desde México hacia EEUU se ha reducido un 78 por ciento entre diciembre de 2023 y enero de 2025, dijo este lunes el canciller del país latinoamericano, Juan Ramón de la Fuente, al hacer anuncios de política exterior.
"Nuestro modelo humanitario de movilidad humana sigue funcionado, a la fecha al día de hoy ha mostrado una disminución del 78 por ciento de los cruces ilegales, es un modelo que siempre es perfectible, pero nos ayuda", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa conjunta con la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El 18 de diciembre de 2023 se presentaron 12 mil 498 encuentros en la frontera sur de EEUU con personas en situación migratoria irregular, un máximo histórico, mientras que el 18 de enero de este año ese número bajó a 2 mil 803, indicó una tabla presentada por el canciller.