Ocho militares mexicanos implicados en caso Ayotzinapa salen de prisión

El caso mantiene vuelve a la polémica sobre la actuación de SEGOB, SEDENA y FGR

Ocho militares mexicanos implicados en caso Ayotzinapa salen de prisión

Ocho militares procesados por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en 2014, conocido como caso Ayotzinapa, salieron de prisión en la madrugada de este miércoles luego de que una jueza les concediera seguir su proceso penal en libertad, confirmó el abogado defensor César Omar González.

El caso ha desatado una serie de dimes y diretes entre el gabinete federal, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló al Poder Judicial por la liberación de ocho militares en el caso Ayotzinapa.

"Efectivamente alrededor de la medianoche el juez segundo de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México notificó la inmediata libertad de nuestros defendidos", dijo el abogado en diálogo con la emisora local Radio Fórmula.

El 20 de enero, la jueza segunda de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, resolvió revocar la prisión preventiva oficiosa contra los militares al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no justificó la medida cautelar.
Los militares salieron de prisión tras pagar una fianza y entregar sus pasaportes.

Además, la jueza les ordenó presentarse cada 15 días a firmar ante los juzgados de distrito y les prohibió salir del país, así como acercarse al lugar de los hechos, en este caso Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El abogado dijo que sus defendidos están "listos para enfrentar el resto de lo que viene (el juicio) y demostrar su completa inocencia".Tras el anuncio del cambio de medidas cautelares, la FGR advirtió que impugnará la decisión de liberar a los ocho militares.

El Gobierno federal, por su parte, informó que pedirá a la FGR se otorguen nuevas órdenes de aprehensión contra los militares. 

La secretaría de Gobernación, a través de sus redes sociales, dijo que advirtió el riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano. Sin embargo, la Fiscalía General de la República no impugnó resolución que culminó en liberación de militares en caso Ayotzinapa.