Obreros de Mixquiahuala exigen pago justo de utilidades
Trabajadores de la empresa Química ATSA ubicada en la colonia Benito Juárez en el municipio de Mixquiahuala, se presentaron a las oficinas del SAT para pedir la intervención de esta institución para ratificar el dictamen que indica que dicha empresa deberá pagar a 52 trabajadores una cantidad adicional de utilidades que asciende a aproximadamente 1.7 millones de pesos.
De acuerdo con los trabajadores, dicho dictamen señala que, la empresa Química ATSA realizó una declaración incorrecta sobre sus gastos y determinaron que no habían justificado cerca de 1.7 millones de pesos por lo que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, a los empleados les corresponde el 10 por ciento de este monto. La empresa, no conforme con esta decisión que merma sus ganancias, impugnó el dictamen. Sin embargo, Pedro Alvárez, representante de los trabajadores apuntó que, “la ley dice que independientemente de que la empresa impugne el dictamen de la Secretaría de Hacienda, la empresa tiene 30 días después de la notificación del SAT para para entregar esa parte adicional de las utilidades a los trabajadores; cosa que no se ha hecho a pesar de que se debió hacer desde el pasado 07 de octubre”.
Los inconformes fueron recibidos por la Titular del Área de Auditoria, la licenciada María Trinidad Nájera, quien les informó que el asunto ya fue reportado al Tribunal Laboral, donde se deberá dar seguimiento. Además, agregó que “sí hay un trámite de la empresa, pero no se puede dar información a los trabajadores”. Por su parte, los trabajadores indicaron que han intentado dialogar con la empresa en dos ocasiones, sin embargo, la respuesta que obtienen es el deslindarse de su responsabilidad afirmando “que tienen como justificar sus gastos”.
Pedro Álvarez señaló que seguirán el procedimiento para lograr que los trabajadores obtengan esta prestación que les corresponde por ley.