Oaxaca pasa de la esperanza a la decepción: aseguran familias de La Soledad
Las carencias sociales y el rezago social se agravan en comunidades indígenas por políticas de la Primavera Oaxaqueña que no las toma en cuenta en los “100 municipios del bienestar” y soberbia gubernamental.
El ejido La Soledad, San Juan Mazatlán cuenta con una población 45.38% indígena, ahí las carencias sociales se acentuan debido a que es uno de los pueblos con mayor denegación por parte de los diferentes niveles de gobierno.
En sus campañas, el gobierno morenista prometió cambios en los puntos en la zona norte de la región del Istmo, sin embargo, desde la toma del poder de la Primavera Oaxaqueña, todo parece ir de la esperanza a la decepción, ya que los pobladores de La Soledad cada día son más afectados por el alto rezago social y carencias sociales. No obstante, la burla de los que hoy ostentan el poder estatal se ve reflejado en que hace unos meses, se comprometieron a realizarles una agencia municipal pero hasta el día de hoy, no hay avances.
Ante ello, vecinos como don Faustino Cruz, al verse afectado por los engaños del gobierno, enfatiza, “fue plan con maña todo esto del nuevo gobierno, fue un compromiso mediático para que obtuvieran votos en la elección del 2018, porque hoy, este gobierno es más corrupto y menos transparente que los gobiernos pasados. Hay muchas demandas en que se pueden mencionar las incongruencias e incompetencias por parte del presidente del país, porque igual nos prometió mejores servicios básicos, sistemas de salud, aumento de salario para los trabajadores, en la educación, entre muchas otras. Pero es triste y da coraje ver cómo ahora no hay ni dónde irnos a checar la presión arterial; así creo estábamos bien con el Seguro Popular, con las tarjetas del apoyo de Prospera pues nos servían de mucho y ahora todo eso nos quitó por eso la vida es más difícil” agregó.
En el ejido La Soledad, los pobladores viven unviacrusis debido a que desde hace años han tenido problemas con la presidencia municipal pues debido a la inoperancia del gobierno estatal, ellos como otras 33 agencias, han estado sin un presidente municipal; aunque, el artículo 115 de la constitución en la fracción 3 expresa con puntualidad las obligaciones de las administraciones municipales.
Desde la llegada de la Primavera Oaxaqueña, en diferentes comunidades como La Soledad, se logra apreciar el acentuamiento de la falta de obras sociales, la ausencia total de apoyos para el campo —fuente económica principal de sustento para las familias—, una agencia digna y, lo peor, —según vecinos como don Faustino— cuando el pueblo exige sus derechos no les resuelven sus demandas y, al contrario, abundan los pretextos y justificaciones como: “no hay dinero”, “no existen programas”, “se acabaron los recursos”, “no más intermediarios”. Mismas palabras que, a últimas fechas, han salido de funcionarios soberbios como Diego Moisés de la Cruz, subsecretario de desarrollo político o el mismo Jesús Romero, Secretario de Gobernación en Oaxaca.