Nuevas sanciones de EEUU, un intento de presionar a Rusia: Putin

Nuevas sanciones de EEUU, un intento de presionar a Rusia: Putin

Las nuevas sanciones antirrusas de Estados Unidos son un intento de ejercer presión sobre Rusia, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Las sanciones tienen, por supuesto, dos aspectos: uno es puramente político y el otro, económico. En cuanto al político, se trata, por supuesto, de un intento de ejercer presión", dijo Putin ante la prensa.

El mandatario también puso de relieve el evidente carácter "hostil hacia Rusia" de las nuevas medidas restrictivas, así como el hecho de que estas no fortalecen "las relaciones ruso-estadounidenses, que apenas comienzan a recuperarse".

"Sí, son serias para nosotros, por supuesto, eso está claro. Y tendrán ciertas consecuencias, pero no tendrán un impacto significativo, especialmente en nuestro bienestar económico", subrayó.

Putin expresó su convicción de que "ningún país o nación que se respete decide jamás algo en esas circunstancias. Rusia, sin duda, tiene el privilegio de ser y figurar entre esos países y naciones que se respetan".

"Durante su primer mandato presidencial, el presidente Trump, como es bien sabido, aprobó la mayor cantidad de sanciones jamás impuestas contra Rusia", recordó el líder ruso.

En este contexto, expresó su esperanza de que las nuevas sanciones antirrusas "no provoquen cambios significativos en el mercado global", y coincidió con la Agencia Internacional de la Energía en "la necesidad de invertir en energías tradicionales".

Según la base de datos Castellum.AI, actualizada por última vez el pasado 15 de agosto, se activaron unas 23 mil 960 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el comienzo de su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Putin sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.