Nueva situación de emergencia en Gro: chóferes bajo ataque en Chilpancingo

La mañana de este lunes, se han registrado al menos cuatro ataques en las últimas horas.

Nueva situación de emergencia en Gro: chóferes bajo ataque en Chilpancingo

La mañana de este lunes 5 de febrero un nuevo hecho de violencia se registró en contra de trabajadores del transporte público, en la zona sur de Chilpancingo, donde fue quemado un taxi con un chofer en su interior.

Dos ataques a balazos se presentaron está mañana contra bases de combis. La primera en la base de Urvans de Chilapa, ubicada en la calle 21 de marzo a un costado del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y otra persona frente al Mercado de San Francisco, la cual quedó tendida a un lado de una Urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquillas. 

Estos dos hechos sucedieron en el transcurso de media hora, entre 6:20 y 6:50 horas de este lunes.  Otro hecho se presentó alrededor de las 8 de la mañana contra el chófer de una combi del servicio público en la colonia Las Torres.

Guerrero ha vivido situaciones de emergencia ante ataques que se dirigen contra el gremio transportista. Es el caso de otras localidades, por ejemplo, el servicio de transporte público en el municipio de Taxco, Guerrero, que reactivó apenas la semana pasada, pero solo con 40 de 450 unidades, a más de una semana del paro de actividades debido a las extorsiones que sufren de parte del Cártel de La Familia Michoacana.

Las unidades dejaron de operar el 21 de enero, tras el asesinato de un chofer que se negó a pagar la cuota que le exigieron los criminales.

En esa localidad, pese a la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal de Guerrero, los conductores tienen miedo de trabajar. 

Se han registrado diversos ataques contra conductores de Urvan en Chilpancingo, al menos un caso, mientras que, en Acapulco, a principios del mes de enero, los transportistas pararon labores tras el asesinato de varios de sus compañeros que se negaron a pagar la cuota exigida por el Cártel de la Familia Michoacán.

Durante los últimos meses el servicio de transporte en la entidad ha sufrido asedio por grupos criminales con una pobre respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales.