No pasarán reformas constitucionales de López Obrador; advierte oposición en San Lázaro
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que propondrá desaparecer a todos los organismos autónomos como parte de su batería de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, legisladores de oposición, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, cerraron filas y advirtieron que estas iniciativas no serán aprobadas.
Fue durante la mañanera de este jueves que el presidente López Obrador anunció una reforma administrativa en la cual se buscará la eliminación de órganos autónomos bajo el pretexto de que son demasiado onerosos.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantaron que el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso para desaparecer a los órganos autónomos “no pasará”.
Moreira Valdez, consideró que extinguir a los órganos autónomos en su totalidad “sería un atentado contra la democracia y contra los derechos humanos”, y advirtió que se trata de un discurso populista y electorero.
El coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, Luis Cházaro, sentenció que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Legislativo, no podrán sacar adelante los cambios legales que el primer mandatario pretende, porque no tienen los votos necesarios.
Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, adelantó que su bancada votará en contra de la Reforma al Poder Judicial. Aunque indicó que desea conocer los planteamientos sobre la reforma de pensiones.
En tanto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara, Aleida Alavez, señaló que esa fracción va con los proyectos del presidente.