Niñas, niños y adolescentes, principales víctimas de violencia sexual en México

Directora Ejecutiva de REDIM afirma que el 93 por ciento de víctimas son menores de edad

Niñas, niños y adolescentes, principales víctimas de violencia sexual en México

Durante la última emisión del programa de canal 6 En Investigación, dedicado al alarmante aumento de casos de abuso sexual que se ha visto en los últimos años en el país, Tanía Ramírez Hernández, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), habló sobre cómo se ha llevado esta situación en el caso de las niñas, niños y adolescentes.

Para empezar, habló sobre la definición concreta de violencia sexual, que se debe entender como algo que no sólo aplica cuando hay un tocamiento genital o penetración, sino que comienza desde, “amenazas, intimidación, acoso, hostigamiento, y esto también se da contra niños, niñas y adolescentes. La violencia sexual puede ser una forma más global, que dimensiona la gravedad de manera más adecuada, hacer tocamientos, acercamientos inadecuados, constituyen un acto de violencia, sobre todo cuando se hacen desde un ejercicio de poder, en este caso de un adulto hacia un niño o niña”.

Ramírez Hernández, agregó que las niñas, niños y adolescentes están más desprotegidos, esto por la minimización de la que son víctimas desde la visión adulta, “Sin lugar a dudas, esta cultura adultista, hacen que niñas y niños estén en un nivel de exposición mayor, porque también se les suele entender como propiedad, y en esa objetivización de sus personas también cabe la objetevizicación de sus cuerpos”.

Por otro lado mencionó que ha existido un notable aumento de esto casos de violencia sexual en los últimos años, donde de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 8 mil 179 casos entre 2020 y 2021, “Nosotros documentamos el avance que hubo entre 2020 y 2021, y notamos que en este año estábamos en plena pandemia, los casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes fueron 8 mil 179, y estos son únicamente los casos que llegan a ser denunciados y atendidos, esto significó casi un 50 por ciento de incremento en casos de violencia sexual en comparación con el periodo anterior”.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de la REDIM, afirmó que existe una estimación de que por cada caso denunciado existan tres que no se denuncian, lo que estimaría alrededor de 24 mil casos de violencia sexual entre 2020 y 2021 contra niñas, niños y adolescentes. Además, agregó que las principales razones por las que no se llegan a denunciar estos caso es por, “precisamente por esta mirada minorista, donde no se cree lo que dicen niños y niñas. Sobre todo, en adolescentes se tiende a decir que fantasean, exageran, malinterpretaron, fue una broma, entonces las denuncias están inhibidas de origen, ellos necesitan poder acercarse a las instituciones… Igualmente otra razón es que a menudo la violencia se vive en las casas, por lo cual pensar en denunciar al propio padre, al tío, al abuelo, pues implica dilemas familiares incluso para la decisión de acompañamiento en estos casos”.

Cabe señalar que de los casos de violencia sexual registrados el 93 por ciento corresponde a niñas y adolescentes

Continuando con la entrevista Tania Ramírez, comentó que las instituciones mexicanas no cuentan con las capacidades para poder atender casos que incluyan a niñas, niños y adolescentes, “La realidad es que no está instalada la capacidad en las instituciones del estado mexicano, en sus personas servidoras públicas, a menudo esta idea de niños y niñas sólo necesitan protección, sólo necesitan rescate, lleva a atenciones inadecuadas, lo vemos mucho en personas en situación de calle por ejemplo”.

Agregó que, “hace falta mucho conocimiento de cuáles son las herramientas, los protocolos, a nivel psicológico entender a la niñez, se necesitan conocer sus derechos, saber que en México hay desde hace varios años una ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Por otro lado, explico sobre como también, en los últimos años se ha visto una clara reducción en los presupuestos para instancias que tienen tareas relacionadas con la protección de los derechos de los infantes y adolescentes, “hemos documentado en los últimos años como ha ido adelgazado el presupuesto hacia instancias que tiene tareas relacionadas con la niñez. y preocupa también que cuando hablamos de cuestiones de investigación, de procuración de justicia, de promoción de derechos humanos ha disminuido el presupuesto”.

Asimismo, Ramírez Hernández reiteró la importancia de la prevención y estrategias para combatir esta situación, pero también solicito que deje de existir impunidad por parte de las autoridades quienes en su mayoría demeritan casos donde la víctima es un infante, “La enorme mayoría de las personas que se convierten en predadores sexuales y violentadores sexuales, vivieron violencia sexual en su infancia, tenemos que entender esto de una manera urgente y cíclica. Y la prevención es importante, pero también necesitamos que no haya impunidad en estos casos, cuando hay una denuncia se le crea a los niños, niñas y adolescentes”.

Para finalizar, aseguró que aunque ya se cuentan con estrategias para combatir estas circunstancias es necesario “que haya personal capacitado, sensibilizado, comprometido y presupuestos para que esto se desarrolle”, asimismo, hizo un llamado a todos los mexicanos para que, “hagan su parte, nos toca a todos, no nada más a la autoridad, nos toca desde eliminar el castigo corporal en las casas, aprender a escucharles”, concluyó.  

Mira el programa completo aquí