Nicaragua acusa de injerencista a la Unión Europea
El Gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega emitió un comunicado en donde acusa a la Unión Europea de injerencia luego de que emitieran un pronunciamiento ante una iniciativa propuesta por su gobierno que podía eliminar alrededor de mil 500 organizaciones no gubernamentales.
Gobierno de #Nicaragua ???????? exige a la Unión Europea
— Somos dos (@SomosMD2) August 28, 2024
"BASTA DE INJERENCIA, de falsedades,falsificaciones y abusos en nombre de una supuesta y teatralizada “democracia” que bañó d sangre,miseria,sudor y lágrimas los territorios donde se asentaron para matar, exterminar y atracar" pic.twitter.com/4tLFHFujoa
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, aclara a los Señores de la Unión Europea, que Nicaragua es un País y una Patria, bendecida, libre, soberana, y por lo tanto, no es colonia, ni recibe ni acata órdenes de ningún país del mundo” se lee en el comunicado.
Agregado a esto, el texto refiere que todas las decisiones son tomadas “en base a la Constitución de la República, y a las leyes que como país y pueblo independiente, rigen nuestro funcionamiento institucional soberano”.
El documento recordó (haciendo referencia a las épocas coloniales, donde Europa mantuvo poder sobre América muchos años) que, “la historia sobre la que están basados sus países es de atrocidades y crímenes a la humanidad, cometidos en el afán voraz de someter a los pueblos, para arrebatar riquezas, patrimonios naturales, culturales y la inteligencia suprema de los continentes del mundo”.
Cabe señalar que el bloque europeo consideró como “muy preocupantes” el cierre de las organizaciones e instó al gobierno de Nicaragua a ponerle “fin a las restricciones del espacio cívico y respeto el derecho a la disidencia”.
Por otro lado, es importante mencionar que dicha reforma en Nicaragua no eliminaría las ONG, sino que se implementaría un nuevo modelo de operatividad, con el que trabajarán en alianza con el estado para ejecutar sus proyectos en el país.