NASA recupera contacto con la Voyager 1 tras varios meses
Luego de cinco meses sin poder comunicarse de manera correcta con la sonda espacial Voyager 1, la NASA confirmó que recuperaron contacto con este objeto que se encuentra a más de 24 mil millones de kilómetros de distancia.
La NASA habría logrado restablecer el contacto con la Tierra y la sonda, siendo arreglado el asunto por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), luego de que desde noviembre de 2023 su unidad de modulación de telemetría del sistema de datos de vuelo del Voyager 1 empezó a emitir un patrón de código repetitivo e indescifrable, que comprometió los datos científicos y de ingeniería.
La Voyager que fue lanzada en 1977 con una misión para cinco años inicialmente superó dichas expectativas al mantenerse por más de 40 años en el espacio, además de ser la que más lejos se encuentra de la tierra, en territorio fuera de nuestro sistema solar.
El diagnóstico reveló que un chip único, encargado de almacenar parte del código de software del sistema, había fallado, probablemente a un desgaste o al impacto de una partícula energética del espacio. Frente a la imposibilidad de una reparación física, se optó por reubicar el código afectado en otras áreas de la memoria del sistema.
Esta medida resultó exitosa luego de que el 20 de abril, tras enviar la señal de radio para modificar el código y tras 45 horas de espera, el equipo recibió datos de ingeniería legibles de Voyager 1.