Municipios de Guanajuato con radiación en agua potable
Mauricio Rico Martínez, investigador en tratamientos de agua, alertó sobre las afectaciones a la salud de la población por el consumo de agua con presencia de gas (radón) y metal (torio). Riesgo que se genera por las fallas geológicas que atraviesan Querétaro, Celaya, Irapuato y San José Iturbide.
Señaló que, "hay un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que confirma el riesgo por la radiación en el agua, un problema que puede afectar por lo menos a la mitad del territorio guanajuatense. El problema se empezó a registrar hace tres o cuatro años y ya han resultado veintitantos niños con cáncer y con leucemia, por ello se debe tener mucho cuidado".
El investigador enunció que, hay un gran problema de corrupción relacionada con el agua potable y señaló que, "esto se ha provocado por los cacicazgos, en prácticamente todo el territorio nacional. Existen más de 40 mil pozos y la mitad están en el bajío, situación que podría revertir un riesgo muy grande con la radiación".
La investigación de la UNAM, a través de su Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), determinó que la radioactividad era cuatro veces mayor al limite permitido, 2.3 becquereles por litro y la norma nacional considera como máximo aceptable 0.56 becquereles por litro.