Mujeres aportan más y ganan menos

La pandemia por COVID-19 obligo a hombres y mujeres padres y madres de familia a integrarse al sector informal.

Mujeres aportan más y ganan menos

Las mujeres que trabajan en el sector informal en México, son más propensas a caer en la pobreza, pero al mismo tiempo, aportan más de nueve millones de pesos a la economía mexicana, informó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

“El empleo informal, el subempleo y el desempleo está asociado con menores niveles de ingresos laborales y, por tanto, una mayor probabilidad de que esa mujer y su familia estén en situación de pobreza o vulnerabilidad”, denunciaron, Gabriela Inchauste y Ayslin Isik-Dikmelik, economistas del Banco Mundial.

De acuerdo con los especialistas, la pandemia por COVID-19 obligo a hombres y mujeres padres y madres de familia a integrarse al sector informal, sobre todo al sector del comercio, pues de acuerdo con la Encuesta Intercensal, del Banco Mundial en México nueve millones 266 mil 211 hogares son dirigidos por una mujer, eso quiere decir, que las mujeres tienen que trabajar más para sacar adelante a su familia.

Pero eso no significa que las cosas vayan a mejor, sino todo lo contrario, pues la brecha laboral que de por sí ya existía antes de la pandemia, se  agudizó con la enfermedad. En este sentido, según un estudio del académico José Ignacio Martínez Cortés publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres que laboran en la informalidad, podrían estar aportando más de 285 millones de pesos mensuales a la economía nacional, pero corren el peligro de morir de hambre.

Finalmente, México tiene el nivel más alto de empleo informal entre las economías más importantes de América Latina con 60%, lo que se traduce en una población con bajos salarios y una escasa cobertura de la seguridad social, incumplimiento de los derechos laborales y la falta del pago de impuestos, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).