Muerte de 13 infantes en el Edomex podría ser por brote de bacteria
La Secretaría de Salud federal investiga si 13 muertes de menores de edad ocurridas en hospitales del Estado de México, podrían deberse al brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.
Esto luego de que la SS levantó una alerta epidemiológica por un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), asociado a una posible contaminación en las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) o los insumos para su aplicación en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y una clínica privada.
Destaca que de los 20 casos identificados 15 han sido confirmados y cuatro como probables. Pero en todos estos, los pacientes han tenido un rango de edad de 0 a 14 años.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) December 5, 2024
SSa informa sobre detección y atención a brote de Infección por Klebsiella oxytoca en 4 unidades de atención a la salud del Edo. de Méx.
➡️ https://t.co/V5cV0Za3pC pic.twitter.com/IbcYRXVXvx
A través de un comunicado las autoridades de salud confirmaron que de los 20 casos reportados 13 menores fallecieron, pero que como se trataba de pacientes que poseían comorbilidades se investigará si el deceso estuvo relacionado directamente con la bacteria o se trató de casos aislados.
La Secretaría de Salud exhortó al personal de salud, tanto público como privado, a notificar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Dirección General de Epidemiología (DGE) y a sus autoridades estatales.