Movimiento Antorchista realiza Jornada Nacional de Declamación en homenaje al poeta Pablo Neruda
El pasado 23 de septiembre, el Movimiento Antorchista realizó la Jornada Nacional de Declamación en memoria y homenaje del poeta chileno Pablo Neruda, esta jornada se llevó paralelamente en varios escenarios del territorio mexicano.
Con motivo del 50 aniversario luctuoso de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente bajo el seudónimo de Pablo Neruda, la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista invitó a participar en esta jornada para declamar alguna de las poesías menos conocidas del chileno.
Los eventos se dividieron en las categorías Infantil (de 8 a 11 años), Juvenil A (de 12 a 15 años), Juvenil B (de 16 a 18 años), Libre estudiantil (de 19 años en adelante), y la categoría libre campesino, obrero y popular.
En punto de las 10:00 horas iniciaron las participaciones en cada capital de los estados de la república, tal como fue convocado, donde declamaron algunas de las obras de Neruda como son Poema 20, Oda al viento, Amor América, La primavera y Oda a la pobreza.
Con un recital de poesía, el Movimiento Antorchista en Durango, conmemoró al poeta revolucionario chileno Pablo Neruda, a 50 años de su muerte.
— Movimiento Antorchista de Durango (@MAntorchaDgo) September 23, 2023
Con la participación de estudiantes, colonos, obreros y maestros que deleitaron al público con poesías del poeta chileno. pic.twitter.com/3OuehuEjum
Cabe señalar que, hubo una buena participación nacional, reuniendo alrededor de mil declamadores en todo el país, solamente en esta jornada final, puesto que cada esta llevó a cabo sus eliminatorias previas.
Pablo Neruda, fue unos de los poetas más destacados de Latinoamérica, pero, además es recordado como un revolucionario y luchador social; asimismo, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Además fue nombrado embajador de Francia por el Presidente Salvador Allende, quien muriera en el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Augusto Pinochet.
Es de destacar, que la muerte del poeta estuvo envuelta en muchos misterios durante varios años. Al momento de fallecer, un 23 de septiembre de 1973, el gobierno de Pinochet habría notificado que fue por un avanzado cáncer de próstata, información que muchos dudaban de su veracidad, dada su cercanía de Neruda con Allende, por lo que por muchos años existió el rumor sobre un posible envenenamiento.
No fue sino hasta febrero de 2023, que tras varios años de estudios en el cuerpo del poeta se confirmó que si existió un envenenamiento, muy probablemente provocado por personal del dictador Augusto Pinochet.