Moscú advierte a Occidente contra cualquier intento de aprovechar la situación en Rusia
El Ministerio de Exteriores ruso advirtió a los países occidentales contra cualquier intento de utilizar la situación en Rusia para sus "objetivos rusófobos".
"El motín le hace el juego a los enemigos exteriores de Rusia. Advertimos a los países occidentales contra cualquier indicio de posible utilización de la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusófobos", reza el comunicado.
Señala que el intento de motín armado provoca un fuerte rechazo en la sociedad rusa y que las "aspiraciones aventureras de los conspiradores están esencialmente dirigidas a desestabilizar la situación en Rusia, destruir la unidad y socavar los esfuerzos de Rusia por garantizar de forma fiable la seguridad internacional".
El ente ruso aseguró que tales intentos son inútiles y no tendrán eco ni en Rusia ni entre las fuerzas políticas sensatas del exterior.
"Estamos convencidos de que pronto la situación encontrará una solución digna de la sabiduría milenaria del pueblo ruso y del Estado ruso. Se cumplirán todas las metas y objetivos de la operación militar especial", enfatizó el ministerio.
Según el comunicado, Rusia seguirá su curso soberano para garantizar su seguridad, fortalecer su autoridad en la arena internacional y "establecer un orden mundial multipolar justo".
También destaca que Moscú aprecia mucho la comprensión de esta posición de principios por parte de sus aliados y socios extranjeros.
El viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia catalogó de falsos los audios e imágenes que se difunden en Internet en nombre del fundador de la empresa militar privada rusa Wagner, Evgueni Prigozhin, sobre supuestos ataques del Ejército contra la retaguardia de los contratistas.
Tras la publicación de los audios atribuidos a Prigozhin, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió un expediente por motín armado.
Este sábado, la capital rusa y la provincia de Moscú introdujeron el régimen antiterrorista por motivos de seguridad. Las provincias de Lípetsk y Vorónezh, así como las ciudades de Moscú y Rostov cancelaron las reuniones masivas programadas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje a la nación, prometió llevar ante la justicia a todos los involucrados en el intento de motín armado, calificando lo ocurrido de una “puñalada en la espalda”, y hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo y preservar el Estado.
En lo referente a la situación en Rostov, donde se encuentran unidades de Wagner, el mandatario la calificó como difícil, pero aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para estabilizarla.