La mitad del país tendrá ómicron en próximas semanas
Lo mejor para evitar que esto ocurra será seguir tomando las medidas sanitarias, precisó el especialista
El infectólogo Alejandro Macías, ´zar´ del A-H1N1 cuando la influenza azotó el país, indicó que “nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”.
Anteriormente, el experto señaló que esto ocurre porque el virus busca lograr una mejor transmisión, logrando un ´escape´ que le permite reinfectar a los ya vacunados, transmitirse más fácilmente y adaptarse. Agregó que la presencia de ómicron en México no va a terminar al mismo tiempo en todo el país, será por regiones, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México todo el mes de enero va a ser de subida y hacia finales del mes, febrero y marzo entrará a una condición de equilibrio.
Por lo que exhortó a las autoridades sanitarias a permanecer atentas y a la población a reforzar ahora más que nunca las medidas sanitarias, entre las que destaca el correcto uso de cubrebocas, la sana distancia y la ventilación de lugares cerrados.