Ahogando las penas en alcohol; aumenta consumo durante la pandemia
Se estima que una de cada 10 personas trabajadoras padece una adicción
Cerca de un 30% aumentó el consumo de alcohol durante la pandemia, especialmente en mujeres jóvenes, refirió Luis Gustavo Parra, presidente del Patronato de los Centro de Integración Juvenil en el Estado de México.
Datos de la asociación de tratamiento de adicciones con presencia en 95 municipios del país, el 71% de la población de 12 a 65 años reconoció haber consumido el alcohol al menos una vez en su vida, aunque se estima que el consumo de bebidas embriagantes se ha vuelto una constante para 80% de los hombres y el 63% de las mujeres. Gustavo Parra agregó que casi el 20% de quienes ingieren alcohol lo hacen de manera excesiva y 2.2% ya padece una adicción.
En cuanto al consumo de tabaco, mencionó que se estima que 17.6 millones de personas de 12 a 65 años han fumado en los últimos años y más de 15 millones se consideran fumadores activos, con un promedio de 7.3 cigarrillos diarios.
Respecto al consumo de drogas ilegales, Luis Parra señaló que se calcula que 8.4 millones de mexicanos en el rango de edad antes mencionado han probado alguna sustancia de este tipo en los últimos años y casi 10% ha optado por las ilegales. Y añadió que el 80%, es decir, 7.4 millones, son consumidores frecuentes de marihuana, a la que le siguen metanfetaminas, cocaína y las heroínas.
Se estima que una de cada 10 personas trabajadoras padece una adicción, concluyó.