Minimizar el tamaño de las desapariciones es una gran deuda que dejará este gobierno: Buscando Desaparecidos México
En México el tema de las desapariciones ha generado polémica en los últimos meses por las acciones que ha venido realizando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre este tema, principalmente el padrón de desaparecidos, cuya cifra se ha modifcado, de 110 mil 964 desaparecidos su gobierno la redujo a solamente 12 mil 377 luego de un censo realizado por personal de la Secretaria del Bienestar en el cual no se informó de manera precisa las metodologías para llegar a dichas cifras.
Al respecto, la activista y directora del colectivo “Buscando Desaparecidos México”, Grace Fernández Morán, platicó en entrevista para Canal 6 Tv sobre la inconformidad que hay entre los familiares y colectivos tras esta y otras acciones que ha realizado el mandatario para ‘minimizar su lucha’.
Señaló que las inconformidades iniciaron desde el nombramiento de la actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, quien dijo no cuenta con la experiencia para esta tarea (experiencia en búsqueda), a pesar de que “la ley marca que específicamente debe ser alguien que conozca del tema”.
La activista, mencionó que es grave que la responsable de la Comisiòn “llegue cambiando la estructura que hay, si no conoces por lo menos empapate de los que están. Fortalece los equipos de trabajo, no los destruyas”, esto al referirse sobre despidos de especialistas y demás personal que aportaba a las investigaciones sobre desapariciones.
Cabe señalar que, el cambio de titular se dio luego de que Karla Quintana presentará su renuncia el pasado mes de agosto. Al respecto la activista Grace Fernández recordó que meses después la extitular de la CNB habría dado como razón “no haber estado de acuerdo en la instrucción que le habían dado de realizar el censo, porque creía que era con la intención de disminuir las cifras de desaparecidos por parte del gobierno federal”.
Censo para quitar importancia a la gravedad del tema
En este tenor, la directora del colectivo “Buscando desaparecidos México”, insistió que el nuevo censo realizado a través de la Secretaría del Bienestar es para “quitarle o restale importancia a la gravedad del tema” y que, a pesar de los conceptos implementados con este censo, la ley es clara “o están desaparecidos o están localizados ya sea con vida o sin vida no hay de otra”.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría del Bienestar de los 110 mil 964 desaparecidos 16 mil 681 ya fueron localizadas; 17 mil 843 están como personas ubicadas; 26 mil 90 con registros sin datos suficientes para identificar; 36 mil 22 registros sin indicios para la búsqueda y únicamente 12 mil 377 personas desaparecidas.
Sobre estos datos, Fernández aseguró que el gobierno no compartió dichas cifras con los colectivos, “si tú no haces una consulta en el registro y no sabes que significa el color que tiene asignado y no te han explicado que significan estas categorías, sigues exactamente igual”.
Además, cuestionó la certeza de dichos datos al no proporcionar información precisa sobre donde fueron encontrado o que indicios y metodologías manejan para clasificar cada caso, “el que diga que ya lo encontré en una morgue. cuál morgue, bajo qué documentación, con que procedimientos científicos puedes tener la certeza de que es esa persona. Esa parte es la que no la han presentado y por eso decimos pues que siguen desaparecidos”.
AMLO tiene una gran deuda con los colectivos y víctimas
Por otro lado, sobre el trabajo del presidente de la república para apoyar a los colectivos de búsqueda, Grace Fernández sentenció que López Obrador tiene “una gran deuda, ya que teníamos expectativas de que cuando llegas con un discurso de ‘no soy igual que los otros’, esperabas que procurara justicia en desapariciones. Pero no nos procuró justicia y permitió la impunidad, sino que además sigue permitiendo las desapariciones en su gobierno”.
Agregó que existe una gran decepción hacia AMLO, pero sobre todo existe preocupación de que “antes de irse quiere desmantelar los logros de la lucha, minimizar el tamaño de la tragedia, rasurar el registro y maquillar las cifras de desaparecidos”.
Para finalizar, expuso la importancia de que no dejen fuera a los colectivos y familiares que llevan años en esta lucha, ”nosotros construimos estas herramientas, quienes hemos construido lo poco o lo mucho que hay. Somos las que aportamos la información y que sabemos dónde tienen que buscar. Y el más grande error que puede cometer es dejar a las víctimas fuera de los procesos”.