Miles de peregrinos marchan y oran por la paz en Chiapas

Exigen un alto a la violencia generada por el crimen organizado

Miles de peregrinos marchan y oran por la paz en Chiapas

Por Ricardo López

Miles de fieles católicos  y organizaciones civiles de diversas regiones de Chiapas realizaron una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo el alto a la violencia generada por el crimen organizado.

Convocados por las Diócesis de Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula, habitantes de diferentes municipios de la Sierra, Altos, y la región metropolitana, se dieron cita en el oriente de la capital chiapaneca, en donde también se sumaron iglesias cristianas, familias desplazadas y familiares de víctimas, quienes partieron desde el Santuario San Juan Pablo Segundo hasta la Catedral de San Marcos, ubicada en el corazón de la ciudad.

Los participantes con pancartas en mano promoviendo a la paz y otras demandas sociales, corearon cánticos de paz y amor, vociferaban diversas peticiones señalando el alto al fuego y el apoyo e intervención de las autoridades federales y gubernamentales para cesar la ola de violencia que ha envuelto a Chiapas. Con globos blancos y vestimenta blanca caminaron aproximadamente cinco kilómetros sobre la principal arteria hasta llegar a la principal iglesia de la ciudad para culminar los llamados a la paz con una oración ecuménica o masiva.

En entrevista, párrocos de la Diócesis de San Cristóbal de La Casas, coincidieron en que se han sumado todas las diócesis de la entidad ante la situación de violencia que se está generalizando en todo el estado, con miles de desplazados, desaparecidos, bloqueos, secuestros y asesinatos, todo esto por controlar diversas zonas para la operación de la delincuencia criminal, siendo la frontera la más golpeada.

El sacerdote, Marcelo Pérez Pérez, expresó que todos están llamados a sumarse y movilizarse por la paz, ya que la violencia cada día escala más, por lo que “ya es tiempo de decir basta a las divisiones, descalificaciones religiosas y políticas, nos tenemos que unir como pueblo, la paz nos debe unir”, sentenció.