Miles de médicos protestan en Madrid, España contra reforma laboral

Varios miles de médicos de distintas regiones de España protestaron el sábado en el centro de Madrid, exigiendo mejores condiciones laborales y el rechazo de una propuesta de reforma del estatuto de los trabajadores sanitarios.
La marcha de batas blancas partió del Palacio de las Cortes y terminó frente cerca de la sede del Ministerio de Salud. Los participantes portaban pancartas con lemas como "No es vocación, es explotación".
Según las estimaciones de los organizadores, más de 5.000 personas participaron en la manifestación, organizada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
La protesta contó no solo con médicos sino también con estudiantes de medicina, comunidades científicas, asociaciones de residentes y representantes de colegios de médicos.
El motivo de salir a la calle fue el proyecto de un nuevo estatuto que regula las condiciones laborales del personal médico y no médico del sistema sanitario público.
Según los médicos, los cambios vulneran los derechos de los especialistas y pueden provocar un éxodo masivo del sistema estatal.
Entre las principales quejas figuran las jornadas laborales obligatorias de 48 horas semanales, las guardias nocturnas no incluidas en la experiencia de pensiones, la prohibición de compaginar el trabajo en la medicina pública y privada, así como la restricción del trabajo en clínicas privadas para los jóvenes especialistas en los cinco primeros años tras finalizar la residencia.
La ministra de Sanidad, Mónica García, anestesista de profesión, declaró que el documento está aún en fase de borrador.