Mientras Sheinbaum recibe “bastón de las mujeres”; exigen a AMLO, reconocer que incurrió en violencia política

Mientras Sheinbaum recibe “bastón de las mujeres”; exigen a AMLO, reconocer que incurrió en violencia política

La excandidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, envió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta donde le exige asumir la responsabilidad de sus actos y reconocer que ha incurrido en violencia política contra las mujeres por razón de género sobre todo en su contra y lamentó que no haya recibido sanción alguna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Gálvez manifestó que esta no es una cuestión electoral, sino un problema que, “es un problema que afecta a miles de mexicanas. Negarlo, como lo hizo hace unos días, únicamente perpetúa la violencia contra nosotras”.

La excandidata también expresó su descontento con la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no sancionar al presidente López Obrador por estos actos, ni incluirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Según Gálvez, esta determinación del INE es un retroceso en la lucha por erradicar la violencia política de género en el país.

En días pasados el TEPJF determinó que el presidente López Obrador cometió violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez y menoscabó sus derechos políticos en 11 mañaneras, en julio y agosto de 2023. En la misiva que le envió Xóchitl a López Obrador, reprochó que, pese a que el TEPJF reconoció que hubo violencia política en su contra, no hay un régimen sancionador electoral específicamente aplicable al presidente de la República.

Gálvez aseveró que frente a un tema que cimbra a nuestro país en los más profundo -como es la violencia en contra de las mujeres-obliga a ser ejemplo. Por otro lado, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, recibió el “bastón de las mujeres” como una muestra de confianza, pero también la petición de ser la voz de las mexicanas y lograr, ahora sí, concretar la agenda feminista pendiente.