México reprobado en brindar agua potable segura a su población
A esto se añaden las sequías que ocurren año con año, perjudicando mayormente al norte del país
De acuerdo con la plataforma especializada Latinometrics, México se ha encontrado en una importante crisis de saneamiento durante al menos 20 años, pues el 57% de su población carece de acceso a agua potable gestionada de manera segura, por lo que explica las medidas que pueden tomarse para erradicar esta problemática.
Dicha cifra es equiparable a la detectada por la Organización de las Naciones Unidas, cuando comenzó a rastrear la accesibilidad al agua, lo que significa que los esfuerzos para abordar el tema han sido infructuosos o inexistentes.
La crisis hídrica en México resulta aún más impactante cuando se compara con otras naciones en desarrollo, como el Congo, nación africana que con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de aproximadamente 1/20 del de nuestro país, ha logrado brindar un mejor acceso al agua potable segura desde 2012. Además de ser rebasado por el Congo en el acceso a la población a agua segura, a México lo supera en general la región Latinoamérica y Caribe y Brasil.
En su análisis, Latinometrics adjudica esta situación, además de una probable priorización deficiente por parte de instituciones del país, al envejecido sistema de tuberías, ya que alrededor del 35% del agua limpia se desperdicia a su mala distribución. Asimismo, señala que el 70% de los lagos, ríos y represas están contaminados en algún grado.
A lo que se añaden las sequías que ocurren año con año, perjudicando mayormente al norte del país.