Filtraciones de agua en hogares, un problema desatendido
Mientras que 27.2 millones de casas pueden acceder al recurso vital mediante tuberías, en más de 8.4 millones de hogares habitados es necesario salir del domicilio para buscar agua
La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que el principal problema estructural de las cases es por temas de humedad y filtraciones de agua, pues de un total de 35.3 millones de viviendas particulares habitades contabilizadas, el 44.2% reportó una falla de este tipo, lo que contribuye un problema que en muchas ocasiones pasa desapercibido.
A nivel nacional las afectaciones a hogares mexicanos, derivados de la humedad, impacta en 15.6 millones de viviendas registradas con estos padecimiento y el mayor número se localiza en entidades del sureste mexicano, principalmente en Tabasco, Yucatán y Campeche. Mientras que las menores afectaciones por filtración de agua se reportan en Chihuahua, Baja California y Sonora.
No obstante, exceso de humedad no equivale a abasto, de modo que de acuerdo con datos del Inegi del 2020, 23.1% de las más de 35 millones de casas habitadas del país carecen de agua entubada dentro de la vivienda. Por lo que mientras que 27.2 millones de casas pueden acceder al recurso vital mediante tuberías, en más de 8.4 millones de hogares habitados es necesario salir del domicilio para buscar agua.