México ratifica a EEUU acuerdo para continuar trabajo conjunto en seguridad
El titular del Gabinete de Seguridad de México, Omar García Harfuch, y el director del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, en inglés), Kash Patel, sostuvieron reuniones en las que acordaron continuar la cooperación en el combate contra el crimen organizado trasnacional, en el marco de un entendimiento binacional contra la violencia del narcotráfico, informó este viernes el Gobierno del país anfitrión del encuentro.
"Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios (líderes del crimen organizado) que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial", dice un comunicado conjunto de las autoridades mexicanas civiles y militares que encabeza García Harfuch.
Las delegaciones llevaron a cabo dos reuniones de trabajo: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la Fiscalía General de la República.
"Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios (jefes de la delincuencia organizada)", detalla el informe oficial.
La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Dos detenidos acusados de crimen organizado fueron entregados a las autoridades estadounidenses que se los llevaron al país vecino.
"El director del FBI partió hoy (viernes) rumbo a los EEUU, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense (canadiense) que fue detenida por autoridades mexicanas, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente el jueves pasado en la embajada estadounidense en México", según el comunicado.
El Gabinete que integran los jefes máximos de la Defensa, la Marina, y la Guardia Nacional señala que "el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración" con Washington.
García Harfuch publicó en redes sociales que los detenidos son "uno de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente".
Medios estadounidenses reportaron el viernes que fue capturado Ryan Wedding, de 44 años, un excampeón olímpico de snowboard canadiense acusado de haberse convertido en narcotraficante.
Wedding era buscado por EEUU por cargos de tráfico de drogas y asesinato, y figuraba en la lista de los "Diez Fugitivos Más Buscados" del FBI, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que permitiera su captura, según la cadena televisiva NBC.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, firmaron en septiembre pasado un entendimiento para la cooperación bilateral en materia de seguridad "con respeto a las soberanías".
La reunión se celebra en el marco de vuelos de aviones militares anunciados por Washington el fin de semana pasado, sobre aguas territoriales mexicanas, y la amenaza del presidente Donald Trump de comenzar operaciones terrestres unilaterales contra organizaciones criminales, similares a las realizadas en el mar Caribe y el Pacífico contra embarcaciones supuestamente narcotraficantes.