México es el segundo país con más violencia: ONU
El centro Regional de las Naciones Unidad para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), informo que México, se encuentra en el segundo lugar con más violencia armada en tanto a balas perdidas.
De acuerdo con el organismo, el mayor numero de victimas por lo también llamados “tiros alegres” se han vuelto producto de violencia social, comunitaria o interpersonal así como de acciones del crimen organizado o festejos.
Abraham un hombre que durante diez años disparó su escopeta al aire en diferentes ocasiones en la alcaldía de Iztacalco, asegura que este tipo de acciones le significa “hacer sentir el poder… ¡un reinado!”.
Sin embargo un exintegrante de una banda delictiva junto con sus colegas señala que fechas como el 10 de mayo, 15 de septiembre, Navidad, Año Nuevo y su cumpleaños, eran las fechas ideales para accionar armas.
Cabe mencionar que, de acuerdo con un informe por el UNLIREC, señala que en el 2016, México aparece con 116 casos y 132 víctimas.
Por otra parte el director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, menciona que el problema ante este fenómeno ha dejado 55 víctimas mortales, lo cual radica ante la falta de un policía de con de armas.
Además de que los motivos y actores de los casos de “balas perdidas” son desconocidos, por lo que en su mayoría no son investigados.
Abraham comentó que; “ todas las veces que disparó al aire lo hizo sin pensar en que podía lastimar a alguien. No sabe si alguna de las miles de balas que lanzó en la Ciudad de México lastimó a alguien, aunque afirmó “no me arrepiento”.
Ante estos hechos el UNLIREC, informa que el cielo de México es el segundo de América Latina en donde más balas perdidas vuelan.
No obstante, de el 29 de abril al sábado 4 de mayo del año en curso, en México se tienen registrados dos muertes a causa de balas perdidas; una de la joven estudiante del CCH, Aideé Mendoza y otro en Puebla, donde un niño de nueve años murió cuando un proyectil se incrusto en su pecho.
UNLIREC recomienda que todos los Estados de América Latina y el Caribe que no cuenten con leyes para penalizar los disparos al aire, consideren, particularmente en contextos urbanos, adoptar pronto medidas legislativas en esta dirección.