México destaca por conservación de agaváceas
Juan Florencio Gómez Leyva, coordinador de la Red Nacional de Agaves del Subcomité Sectorial de Recursos Genéticos Agrícolas, explicó que, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), ha realizado acciones para la conservación de los agaves como son: caracterización, registro, protección de variedades de uso común, mejoramiento genético y producción artesanal a través de sus cinco denominaciones de origen de las agaváceas: tequila, mezcal, raicilla, bacanora y sotol.
Gómez Leyva, agregó que, la destilación intensiva de mezcal necesita aproximadamente de 6 a 20 kilogramos de agave por litro producido, por lo que se requiere reforzar los programas de manejo integral para establecer nuevas plantaciones, ya que muchas de las especies silvestres se encuentran en peligro de extinción por sobreexplotación.
Asimismo, destacó que México es centro de origen y diversidad de agaves, ya que 160 de las más de 200 especies que existen en el planeta se encuentran en el país y 130 son endémicas.
Cabe señalar que la producción de mezcal aumentó desde 2011 cuando se produjeron un millón de litros de mezcal y, en 2022, el volumen superó 14 millones de litros, de los cuales Oaxaca produjo 91.31 por ciento, seguida de Puebla (3.44 por ciento), Durango (1.41 por ciento), Guerrero (0.94 por ciento), San Luis Potosí (0.91 por ciento), Zacatecas (0.86 por ciento), Tamaulipas (0.13 por ciento) y Guanajuato (0.06 por ciento).
Igualmente, de acuerdo a investigadores del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, el maguey genera más de 25 mil empleos directos al año y 110 mil indirectos. Dichas cifras son únicamente para la producción registrada, por lo que se calcula sean más los empleos generados.