México cierra unidad antinarcóticos con la DEA
El exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, considera que el cierre de la unidad antinarcóticos en México dañará a ambos países.
El gobierno de México ha disuelto una unidad antinarcóticos que trabajaba en combate al crimen organizado en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), lo que significa un duro golpe en la cooperación bilateral en materia de seguridad, de acuerdo con fuentes anónimas de la DEA a la agencia Reuters.
El grupo clausurado que operaba en alrededor de 15 países, se trataba de unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés), entrenados por la DEA bajo el control de los gobiernos nacionales, en este caso México. Los agentes de la SIU, considerados los mejores del país trabajaron en casos importantes como el de la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cabe mencionar que, un agente de la DEA que tenía conocimiento del asunto y se negó a ser identificado por no estar autorizado a hablar del tema, señaló que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad iba ser desmantelada. Sin embargo, Reuters no pudo averiguar por qué el gobierno mexicano no lo anunció públicamente en su momento.
Por otra parte, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, considera que el cierre de la unidad antinarcóticos en México y la restricción de la cooperación en seguridad por parte de López Obrador dañará a ambos países, y advierte que con ello habrá más drogas entrando a Estados Unidos y más violencia en México.