Mexicanos en Tonga piden ayuda para salir
Biólogos egresados de la UNAM y buzos profesionales, Lesli Nava y David Olaf Santillan, de 34 y 31 años, respectivamente, vivían en la isla del volcán subamarino Hunga Tonga Hunga Ha´apai, que entró en erupción el pasado 15 de enero y que desapareció casi por completo, por lo que sus familiares han pedido ayuda al gobierno para poder sacarlos de la zona
Desde hace casi dos años, los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y buzos profesionales, Lesli Nava y David Olaf Santillan, de 34 y 31 años, respectivamente, vivían en la isla del volcán subamarino Hunga Tonga Hunga Ha´apai, que entró en erupción el pasado 15 de enero y que desapareció casi por completo, por lo que sus familiares han pedido ayuda al gobierno para poder sacarlos de la zona.
Los biólogos que se dedicaban a dar mantenimiento de corales y vida marina en Tonga lograron comunicarse con su familia el pasado sábado, gracias a un teléfono satelital prestado por la embajada británica. La hermana de Nava relató que se encuentran resguardados en un hotel cerca del aeropuerto.
“Pedimos el apoyo muy puntual de Marcelo Ebrard (canciller de México) y del gobierno de México para que nos ayuden a repatriar a nuestros familiares”, agregó. Es de mencionar que la familia ha estado en contacto con la embajada mexicana en Nueva Zelanda ya que no hay una sede diplomática de México en Tonga, sin embargo, el personal diplomático no ha podido establecer contacto con los dos buzos tras la erupción del volcán y el tsunami.
Es de mencionar que los buzos ya habían intentado dejar la isla, pero las restricciones por covid-19 se los impidió.