Mexicanos festejan la muerte pero no se preparan para recibirla
abe mencionar que de 285 mil 357 casos de muertes por covid-19 en México, sólo cuatro de cada 10 tenían un seguro de vida para apoyar a sus seres queridos.
La relación de los mexicanos y la muerte es motivo de curiosidad internacional, pues pocos son los países que la celebran, en nuestro caso con el Día de Muertos, e incluso bromeamos con ella, nombrándola de más de 100 maneras; sin embargo, la partida de este mundo sigue siendo un tema tabú en nuestra cultura y pocos son los que hacen preparativos para partir ´al más allá´ con tranquilidad.
De acuerdo con datos del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, sólo una de cada 20 personas en el país hace testamento y en cuento a previsión funeraria, esta es de alrededor del 1.5% a nivel nacional, según datos de Gayosso. Y, pese a que el último deseo de ocho de cada 10 mexicanos es que cuando ya no estén sus familiares se encuentren bien, solo dos de cada 10 personas tienen un seguro de vida en el país, refiere la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, indican que son 55.3 millones de mexicanos quienes comprenden la Población Económicamente Activa (PEA), pero datos de AMIS detallan que sólo 10.5 millones de personas tienen un seguro de vida individual.
Lo que implica que en caso de fallecimiento del sustento del hogar, solo una de cada cinco familias tendría recursos económicos para mantener su estabilidad financiera.
Las principales escusas para no contar con un seguro de vida son: no tener tiempo para contratarlo (32%), no saber dónde buscarlo (24%) y no encontrar opciones favorables (24.3%). Finalmente, cabe mencionar que de 285 mil 357 casos de muertes por covid-19 en México, sólo cuatro de cada 10 tenían un seguro de vida para apoyar a sus seres queridos.
Celebra la muerte, planeando un ordenado retiro de este mundo.