Del Mazo presenta controversia constitucional contra Inegi
Advirtió que esta reducción de recursos, aunado a la baja recaudación durante los últimos tres años y, especialmente en la pandemia, provocará que los medios económicos sean insuficientes para atender las necesidades del estado
En julio pasado, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza presentó una controversia constitucional en contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 provocaran que la entidad recibiera 4 mil 500 millones de pesos menos de presupuesto para sus 125 municipios.
Este martes, en la inauguración del seminario para presidentas y presidentes municipales electos, Del Mazo Maza señaló que la baja que publicó el Inegi para la entidad refleja el 90% de la población total que perdió el país a causa de la Covid-19 y que de acuerdo con el organismo asciende a un millón 200 mil habitantes en todo México.
Lo que tildó de absurdo, y advirtió que esta reducción de recursos, aunado a la baja recaudación durante los últimos tres años y, especialmente en la pandemia, provocará que los medios económicos sean insuficientes para atender las necesidades del estado.
“Para darles una idea de lo que impacta cada año esta disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos de disminución y esto se traduce disminución al estado y a los municipios", recriminó.
Por su parte la LXI Legislatura, dominada por el grupo parlamentario de Morena, que anteriormente privilegió la austeridad en todos sus términos, solicitó un incremento de 15% de su presupuesto para el 2022.