Matan a defensor del río Verde, Oaxaca
México es el país más peligroso del mundo para los activistas, así lo demuestra el asesinato de Filogonio Martínez, quien por 15 años defendió el río Verde
Durante 15 años, Filogonio Martínez Merino defendió el río Verde, en la costa de Oaxaca, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto río Verde, sin embargo, la tarde del pasado miércoles fue cobardemente asesinado, igual que ocurrió con sus antecesores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).
El cuerpo del defensor ambiental fue hallado en las cercanías del poblado Piedra Blanca del municipio de Santiago Jamiltepec, y aunque no presentaba signos de violencia, según la autopsia, la Fiscalía General estatal está a la espera de otras evaluaciones para determinar las causas de muerte.
Filogonio Martínez fue comisario ejidal de Paseo de la Reyna en el periodo 2008-2011 y defensor del río Verde por 15 años. Asimismo, fue agente municipal en el lapso en el que fueron asesinados los cinco defensores del Copudever: Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que permanecen en total impunidad tras ser cometidos a inicios del 2021.
Anteriormente, Martínez Merino solicitó medidas de protección colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna.
Es de mencionar que México no solo es de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, sino que también es el país más peligroso del mundo para los activistas ambientales al contabilizar 54 asesinatos, de acuerdo con el informe anual de la organización no gubernamental Global Witness.