Más de mil 500 migrantes continúan varados en Chiapas
Las terminales de autobuses de Pijijiapan y Arriaga, municipios pertenecientes a la costa chiapaneca, permanecen abarrotadas por migrantes que, en su intención de llegar al centro del país se han quedado varados en el estado de Chiapas.
Carlos Alberto Albores Lima, presidente municipal de Pijijiapan, afirmó que se han intensificado los sitemas de transporte para así evitar aglomeración en las terminales, fenómeno que dificulta también la movilidad interna hacia la capital del estado y municipios colindantes.
Alrededor de 560 son los migrantes que logran conseguir un boleto para poder trasladarse a la capital del estado, aunque su intención es trasladarse a los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos. Mujeres, hombres y niños, son comúnmente los rostros que se ven en las centrales de autobuses, muchos de los cuales forman familias completas.
Ricardo Rodríguez Simón, delegado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió que, desde el pasado martes, la terminal de autobuses de Arriaga se encuentra abarrotada.
“El grupo de migrantes que viene, está en los trámites de papeleo con migración, entonces el flujo también se ha retenido mucho en las terminales, pues algunos transportistas por cuestiones legales no los pueden llevar” finalizó.
En la capital del estado las cosas no son distintas pues, a diario, se integran nuevos grupos de migrantes que abarrotan La Plaza Sol, en donde se encuentran las terminales de autobuses para llegar al centro del país.