Más de 80 millones de teléfonos recibirán alerta sísmica durante Simulacro Nacional 2025

Más de 80 millones de teléfonos recibirán alerta sísmica durante Simulacro Nacional 2025

El próximo 19 de septiembre a las 12:00 pm más de 80 millones de teléfonos celulares recibirán una alerta sísmica como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, donde se simulará un sismo hipotético de 8.1 grados.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señalaron que el simulacro se llevará a cabo en todo el territorio nacional y que se trata del evento preventivo más importante del año para fortalecer la cultura de Protección cpCivil.

La alerta será enviada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) a través de 14 mil 491 altavoces, y se complementará con notificaciones directas en los teléfonos celulares, que reciben automáticamente las alertas de emergencia sin necesidad de descargar aplicaciones ni activar configuraciones especiales.

Además, se replicará en más de 100 estaciones de radio AM y FM y 11 televisoras, asegurando que la población esté informada incluso en zonas donde el acceso a celulares pueda ser limitado.

Sheinbaum destacó que, “el nivel de penetración del celular en el país es muy alto, incluso en zonas rurales, lo que hace fundamental la efectividad de esta alerta”.

Cabe señalar que entidades, como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora y Baja California Sur, la hipótesis del simulacro será reemplazado por el de un huracán.