Más de 10 mil personas marcharon en la CDMX a diez años del caso Ayotzinapa

Más de 10 mil personas marcharon en la CDMX a diez años del caso Ayotzinapa

La tarde-noche del jueves más de 10 mil personas se dieron cita en la capital del país para marchar en memoria de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de ese mismo estado.

Diferentes bloques de la sociedad, como estudiantes, colectivos, y familiares de los desaparecidos se dieron cita en el Ángel de la Independencia, ubicado sobre Paseo de la Reforma, para marchar y pedir justicia que a 10 años del suceso no se ha podido encontrar los cuerpos de los estudiantes ni tener responsables por este delito.

Alrededor de las 17:00 horas los contingentes comenzaron su marcha hacía el zócalo capitalino donde concluirían la movilización a fin de dar un mensaje a las autoridades sobre la falta de avance en el caso y mostrando inconformidad por la falta de transparencia en las investigaciones de éste.

Por otro lado, se registraron destrozos contra negocios presuntamente serían a caro del grupo conocido como el "bloque negro", donde además de romper cristales e incendiar varios comercios saquearon una tienda de ropa, este contingente iba encapuchado para evitar que sus rostros fueran difundidos.

Sobre esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que fue un grupo minoritario de alrededor de 100 personas quienes realizaron los actos de “vandalismo”, donde además de lo mencionado hubo pintas y daños al mobiliario urbano de edificios y algunas estaciones del Metro y Metrobús.

En el lugar para resguardar la marcha en los alrededores de Paseo de la Reforma, se congregaron uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para resguardar la marcha con más de 500 servidores públicos, entre ellos personal de Concertación Política y de la Brigada Diálogo y Convivencia.

¿Cómo fue la desaparición de los normalistas en 2014?

La noche del 26 de septiembre de 2014, un contingente de estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de  Ayotzinapa acudió a Iguala con el objetivo era retener temporalmente autobuses de empresas de transporte con a fin de utilizarlos para asistir a la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la CDMX.

Los estudiantes habrían partido alrededor de las 21:00 horas en dos grupos (uno con dos autobuses y otro con tres) y poco tiempo después fueron perseguidos y atacados por policías municipales de Iguala, los cuales habrían sido presuntamente auxiliados por otros cuerpos de seguridad.

Ahí los 43 estudiantes de licenciatura fueron “levantados” y llevados en varias camionetas, momento el que se les vio por última vez. En ese ataque también fueron asesinadas seis personas en el lugar y 40 más resultaron lesionados, esto de acuerdo con un reporte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).