Marea Rosa abarrota Zócalo capitalino; organizaciones invitan a ejercer el voto

Marea Rosa abarrota Zócalo capitalino; organizaciones invitan a ejercer el voto

La movilización que convocaron diversas organizaciones civiles para este domingo 19 de mayo en todas las ciudades del país denominada “Marea Rosa”, tuvo como principal motivo invitar a los ciudadanos a participar en las próximas votaciones del 2 de junio donde se renovarán diversos cargos.

Como principal punto de reunión se fijó el Zócalo capitalino en la Ciudad de México, donde de acuerdo con las organizaciones que participaron se tuvo la asistencia de alrededor de un millón de personas, cifra que aún no ha sido confirmada.

Por otro lado, varios simpatizantes de la oposición asistieron a este mitin para igualmente pedir a los ciudadanos que participen en los comicios, entre estos destacó la participación de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX y Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la república, esta última aseguró en días anteriores que si era necesario fiscalizar el evento ante el INE por su asistencia lo haría.

El primero en dirigir un mensaje fue el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Acosta Naranjo, quien arremetió contra los proyectos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordando las 800 mil muertes por Covid-19 y la falta de medicinas en hospitales de México.

Por su parte, durante su intervención Xóchitl Gálvez recordó que en 1862, durante la invasión francesa, el general Miguel Negrete del Partido Conservador, unió sus fuerzas al con las de Ignacio Zaragoza para librar la batalla de Puebla, bajo el lema de “Antes que partido, tengo patria”.

“Hoy les digo mexicanas y mexicanos, antes que partido tenemos República, antes que partido tenemos democracia, y antes que partido tenemos México. México es primero”, mencionó, mientras reiteró que ella no tiene partido y que más de un millón de personas la designaron candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, partidos a los que reconoció haber abierto sus puertas “con generosidad y altura de miras”, para respaldar su candidatura y “defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”.

Cabe señalar que antes del inicio del evento hubo enfrentamientos con maestros de la CNTE que mantienen un campamento frente a Palacio Nacional, además habrían agredido a un grupo de militares que salió a colocar la bandera, pero no pasó a mayor la situación.