Mantarraya que vive sola en un acuario quedó embarazada
En un acuario ubicado en las montañas Blue Ridge de Carolina del Norte, en Estados Unidos, se dio a conocer que una mantarraya de nombre Charlotte, quedó embarazada sin que otro espécimen de su misma especie haya compartido hábitat con ella. Científicos sospechan de un tiburón o un caso de partenogénesis.
Brenda J. Ramer, fundadora del equipo de ciencias ECCO, explicó a medios locales que sospechan que existe la posibilidad de que la mantarraya haya quedado embarazada de un tiburón bambú, con el que compartía hábitat, sin embargo, señaló que la partenogénesis es la probable.
La directora del acuario, April Smith, dio a conocer que la teoría del embarazo por parte del tiburón comenzó al descubrir que la mantarraya tenía marcas de mordidas de tiburón.
Sin embargo, la teoría de la partenogénesis —palabra griega que se traduce como ‘creación virgen’—, el cual es un proceso de reproducción asexual, o clonación, que sucede en algunos animales cuando un embrión se desarrolla dentro de un óvulo no fertilizado.
Los cuidadores de acuario se percataron de este embarazo el pasado mes de septiembre de 2023. Asimismo, Ramer refirió que la mantarraya de a luz en cualquier momento, además de explicar que puede que se esperen de una a cuatro crías.
Posterior al nacimiento de estas crías, se estarán realizando pruebas de ADN para resolver la cuestión acerca de este inusual embarazo.
"Una mantarraya en un acuario de Carolina del Norte pudo haber quedado preñada por un tiburón bambú que compartía su recinto"
A stingray in a North Carolina aquarium may have gotten impregnated by a bamboo shark sharing her enclosure pic.twitter.com/88K9E2va2M
— Reuters (@Reuters) February 14, 2024