Manifestantes mantienen cerrada la México-Puebla por más de 45 horas

Manifestantes mantienen cerrada la México-Puebla por más de 45 horas

A más de 45 horas de los bloqueos que mantienen ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en la autopista México-Puebla y el Arco Norte en exigencia del pago de sus tierras vendidas para la construcción de estas vialidades de cuota, por lo que varias instituciones y organizaciones privadas y de gobierno han llamado al diálogo para poder liberar la vialidad.

Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, aseguró que se mantiene diálogo con los pobladores que bloquearon la autopista Puebla-México, a pesar de que se trata de un tema relacionado con la federación. El funcionario lamentó el bloqueo que tienen los pobladores y consideró que no tienen por qué afectar a terceros, es decir, la gente que lleva horas parada en la vialidad.

Por otro lado, diversas organizaciones empresariales como la Coparmex y el CCE de Puebla, así como diversas cámaras de transportistas llamaron al diálogo y a liberar la vialidad, por las afectaciones a la economía local que han generado estos bloqueos.

Los manifestantes señalaron que no han recibido la indemnización por sus terrenos a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya acreditaron la afectación.

Cabe señalar que al respecto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no serán reprimidos los manifestantes y pueden quedarse todo el tiempo que quieran porque su gobierno no se prestará a chantajes.

El bloqueo se mantiene sobre la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 74 en ambos sentidos (Ciudad de México y Puebla), además de la autopista Arco Norte donde está cerrado el tramo de Texmelucan a Calpulalpan, así lo confirmó Caminos y Puentes Federales (Capufe) este jueves.

Además, a través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) hizo un “enérgico llamado” al gobierno federal para que entable un diálogo con los inconformes en la autopista México-Puebla y el Arco Norte.

Es de recordar que miles de usuarios han sido afectados por esto bloqueos, además de varios automovilistas que quedaron atrapados en zonas donde no hay alternativas viales, por lo que llevan casi dos días sin poder mover sus automóviles de la zona donde quedaron varados.

Vea también: