Maduro denuncia que extrema derecha busca llevar a Venezuela a golpe de Estado
El mandatario alertó que grupos opositores provocan división buscando la intervención militar de EE.UU.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el lunes que la extrema derecha busca nuevamente llevar a su país a intentos de golpes de Estado y violencia para llamar a una intervención militar por parte de Estados Unidos.
"Se está sembrando odio y división porque los sectores de extrema derecha quieren llevar al país otra vez a las guarimbas (protestas violentas), a la división, al odio, al intento de golpes de Estado para hacer llamados a la intervención militar del imperialismo norteamericano sobre nuestro país, no le bastó con meterle 900 sanciones contra Venezuela", expresó el mandatario durante su programa televisivo "Con Maduro+".
Maduro hizo referencia a las declaraciones que emitió en un programa de televisión extranjera el opositor y exalcalde mayor de Caracas (2008-2015), Antonio Ledezma, quien señaló que en el país caribeño se estaría gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar.
Al respecto, el presidente ordenó la activación de grupos de paz para garantizar la tranquilidad en el país.
"Yo llamo al pueblo de Venezuela a defender la paz, la soberanía y la unión interna (…) He dado la orden de activar de inmediato todas las cuadrillas (grupos de civiles) de paz (…) A los 4.000.000 de milicianos (integrantes de la Milicia Bolivariana integrada por civiles y exmilitares) le digo que estén activados en el plan especial antigolpe para garantizar la tranquilidad y la paz", comentó.
Maduro también expresó su apoyo a la decisión del Ministerio Público de solicitar una orden de aprehensión contra Ledezma.
"El fiscal (Tarek William Saab) dio unas declaraciones, actuó a tiempo y hay que acompañar y apoyar a todas las instituciones para que en Venezuela se haga justicia (…) No se le puede permitir al fascismo y al golpismo que vuelva a llenar las calles de violencia, que vuelva a llenar al país de confrontaciones, no se lo podemos permitir bajo ningún aspecto", acotó.
Ledezma es solicitado por los delitos de traición a la patria, conspiración e instigación para delinquir.
Además, la Fiscalía reiteró la solicitud a España de la extradición de Ledezma, quien reside en esa nación desde el 2017, luego de que huyera de Venezuela donde cumplía, desde el 2015, un arresto domiciliario por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por su presunta participación en un plan de golpe de Estado denominado "La Salida".
"La Salida" fue un plan desarrollado en 2014 para derrocar al presidente, Nicolás Maduro, el cual estuvo seguido de violentas protestas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.