Macuspana, municipio natal de AMLO, entre los más violentos de Tabasco
Macuspana, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador forma parte de los cinco municipios de Tabasco más azotados por la violencia, informó este lunes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, en el reporte de la incidencia delictiva en ese estado.
En la conferencia presidencial matutina en la explanada de la 30 Zona Militar de Villahermosa, el secretario explicó que el robo a transeúnte ocupa el primer lugar de delitos cometidos en la entidad, seguido de secuestro, feminicidio, robo a casa habitación, homicidios dolosos, robo a transportistas y robo de vehículo.
Mientras que en la lista de los municipios con mayores índices de estos hechos delictivos figuran Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, los cuales concentran al 62% de la población, además del mayor número de fuerzas de seguridad y federales.
En lo que va de la presente administración, en Macuspana se han cometido 96 homicidios dolosos, 91 robos de vehículos y seis casos de narcomenudeo, pese a que se han desplegado 462 elementos estatales en esa localidad.
En este sentido, Tabasco concluyó mayo en el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos cometidos, con 307 casos, pero si se equipara por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el lugar 13 con 54.4.
A estas cifras se suma el hecho de que López Obrador fue recibido en su estado natal con varias protestas por desatención del sector Salud, corrupción en el programa Sembrando Vida y falta de pagos a damnificados por inundaciones.