Lunes, se vota propuesta de Morena para transferir ahorros sin reclamar de trabajadores a fondo de pensiones

Lunes, se vota propuesta de Morena para transferir ahorros sin reclamar de trabajadores a fondo de pensiones

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutirá y votará el próximo lunes la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), entre otras fuentes de financiamiento.

El jueves 11 de abril, la presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros, confirmó que se distribuirá el proyecto de dictamen a los legisladores integrantes del grupo de trabajo, quienes ya fueron citados a reunión extraordinaria para, en su caso, aprobarlo.

La iniciativa de reformas las leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, entre otros ordenamientos, fue presentada el pasado 4 de abril y, según el coordinador de la bancada morenista y firmante de la propuesta, Ignacio Mier, se prevé llevarla a votación en el pleno antes de concluir el actual periodo de sesiones.

En entrevista, Cisneros rechazó, sin embargo, los señalamientos de que el gobierno federal y Morena pretenden “confiscar” los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Sostuvo que la intención es tomar los recursos de las cuentas inactivas en las Afore para integrar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero preservando la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores, a fin de que ellos o sus beneficiarios puedan reclamar la devolución de esos fondos en cualquier momento.

Señaló que dichas cuentas corresponden a personas que murieron antes de jubilarse o incluso trabajadores que en algún momento cotizaron para su fondo de retiro, pero ni siquiera saben que tienen esas cuentas y pueden reclamar su dinero.

La iniciativa pretende garantizar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales a 45 millones de trabajadores y para ello considera traspasar los ahorros para el retiro de trabajadores, al cumplir 70 años de edad en el caso del sector privado y 75 en el sector público.

El grupo parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro anticipó su voto contra el proyecto, por considerarlo “confiscatorio” e inconstitucional.

Advirtió que, en caso de ser aprobado por Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, la oposición impugnaría de inmediato con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

En su momento, el coordinador parlamentario de PAN, Jorge Romero Herrera, alertó que lo que pretende Morena es votar dicha iniciativa sin consenso, aun cuando hay “un rezago cuasi infinito de dictámenes” en la Cámara.