“Los Chapitos”, se deslindan de acusaciones por parte de la DEA sobre el fentanilo
A través de una carta que hizo llegar su abogado, informaron a medios que son víctimas de una persecución infundada
Los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán, a quienes se les conoce coloquialmente como los “Chapitos”, hicieron llegar a través de su abogado, José Refugio Rodríguez, una carta al medio de comunicación Milenio, para dar a conocer información sobre las diversas acusaciones que el gobierno de Estados Unidos, ha realizado recientemente.
En la carta, aseguran que diversas acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), son erróneos, “Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”.
Cabe señalar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se convirtieron en objetivos prioritarios de las autoridades, luego de que en 2016 su padre “El Chapo”, fuera detenido y ellos quedaran a cargo del Cártel de Sinaloa.
En el documento se continúa leyendo que ellos no tienen nada que ver con la producción del fentanilo, pero que si existen grupos criminales ajenos a ellos que lo hacen, “En Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen. Basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan que pasa en Sinaloa. Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”.
Por otro lado, aseguraron que ellos no son la cabeza del Cártel de Sinaloa como se ha venido asegurando desde hace algunos años, asimismo, que existen personas y grupos que utilizan el nombre de “Chapitos”, para conseguir privilegios.
En la carta reiteraron, que la finalidad de hacer llegar esta información es para que a través de los medios de comunicación y agencias de gobierno, investiguen sobre los grupos que trabajan bajo su nombre.
Sobre esto, en la conferencia mañanera de hoy jueves 4 de mayo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prefirió no hacer comentarios, sosteniendo que desconocía el contenido de dicha carta, así como su autenticidad.