Caso Ayotzinapa: SEGOB revela documentos
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa dio a conocer un par de conversaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) dio a conocer un par de conversaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre autoridades de Iguala, Guerrero, y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, planeando la detención de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ese mismo año.
Los documentos revelan una conversación entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y un hombre llamado Gilberto ´Gil´, así como Alejandro Palacios ´Cholo´ y otro más denominado Ramón; aunque inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que se harían publicas declaraciones militares testadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Se tratan de supuestos mensajes telefónicos en los que se indica la liberación y entrega al crimen de los jóvenes, además de otro documento en que se detallan operaciones de búsqueda por parte de las autoridades.
En una de las conversaciones dialogan Francisco Salgado, quien era segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala y gente de confianza de Felipe Flores, quien era director de Seguridad Pública de la localidad con Gilberto ´N´, jefe regional de Guerreros Unidos. Mientras que en otra conversación aparecen Alejandro Palacios de Guerreros Unidos y Ramón ´N´, quien sería un policía del municipio de Tepecoacuilco.
En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas mostró la carta enviada al primer ministro de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, probablemente implicado en la desaparición de los normalistas.