Línea 1 del Metro de la CDMX volverá a funcionar en su totalidad
Las tres estaciones que faltaban de dar servicio reabrirán el próximo mes

A más de tres años del inicio de los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que en el mes de octubre se reanudará el servicio completo de la llamada “línea rosa”, con operación de trenes desde Pantitlán hasta la terminal Observatorio.
La mandataria capitalina confirmó que los usuarios podrán utilizar nuevamente todas las estaciones del tramo poniente, que permanecían cerradas desde 2023. “El próximo mes se abrirá, por fin, la Línea 1 llegará a Observatorio. Y vamos a arrancar también los proyectos para la Línea 3 del Metro. Todos los recursos para mejorar el metro, que es el corazón de nuestra movilidad”, declaró.
Las estaciones que entrarán en servicio tras la conclusión de los últimos trabajos son Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, con lo que el recorrido de los trenes quedará restablecido en su totalidad, permitiendo la operación completa de la línea.
A mediados de agosto se difundieron imágenes de las pruebas operativas realizadas en Observatorio, donde personal del STC verificó la operación de los nuevos sistemas. Desde el cierre del tramo Balderas–Observatorio, ocurrido el 9 de noviembre de 2023, la terminal permaneció fuera de servicio durante casi dos años y once meses.
El gobierno capitalino destacó que Observatorio está llamada a convertirse en uno de los centros de conexión más importantes de la ciudad. Además de la Línea 1 modernizada, también existe el plan de extensión de la Línea 12, la estación del tren interurbano México–Toluca “El Insurgente” que ya se encuentra en fase terminal de construcción, y la terminal de autobuses que actualmente opera en la zona, consolidando este punto como uno de los más relevantes del transporte metropolitano.
Cabe señalar que la Línea 1 del Metro no ha dado servicio completo desde el 11 de julio de 2022 cuando la en ese entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum inició los trabajos de remodelación del tramo de Pantitlán a Balderas.