Legislatura apura reforma del artículo 150, para que el titular del ejecutivo estatal sea sujeto a juicio político

Legislatura apura reforma del artículo 150, para que el titular del ejecutivo estatal sea sujeto a juicio político

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó modificar la Construcción Política del estado, para que la figura del gobernador sea sujeto a juicio político, por lo que esto deberá ratificar la mayoría de los ayuntamientos.

Ante ello la legislatura aprobó reformar el artículo 150 de la Carta Magna para que el titular del ejecutivo estatal sea sujeto a juicio político, así como diputados locales, alcaldes, magistrados y algunos funcionarios entre otros.

Esto para que el gobernador pueda, junto con las demás figuras responsabilizarse de la comisión en caso de delitos de orden común, así como de las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.

Ante esto, los legisladores argumentaron la iniciativa presentada por morena, que no existe justificación para excluir al gobernador de a posibilidad de ser sujeto ya que todo servido, sin excepciones debe de  contar con un desempeño ejemplar, así como de responder a la ciudadanía por su actuar público.

Durante el debate, María Luisa Pérez Perusquía, quien es coordinadora de la bancada del PRI en la legislatura, informó que el juicio político no debe convertirse en un instrumento para hacer ajustes de cuentas y atender revanchismos políticos.


Por lo que anunció, su voto a favor pero dijo, que estará pendiente que no se utilice como una herramienta de presión y sometimiento para atender a otros intereses que no son de la sociedad hidalguenses sino en beneficio de grupos políticos.

El morenita Armando Quintanar Trejo, propuso la iniciativa junto con sus compañeros de la bancada Doralicia Martínez y Lucero Ambrocio, mencionan que no se trata de persecuciones, ni venganzas, sino de actuar de manera responsable.