Las Dos sesiones de China y su influencia para México y América Latina
Las Dos Sesiones, el evento político anual más importante de China, es también relevante para México y los países de la América Latina, pues brinda diversos aspectos novedosos que debemos conocer. La Asamblea Popular Nacional, el órgano más alto del poder estatal en China, se reunió simultáneamente a lo largo de esta semana, con la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, para delinear ruta del país y nombramientos clave. Destacar que ambas instancias sesionaron porque previamente fueron conformados mediante elección democrática, y los delegados electos son responsables ante el pueblo chino y están sujetos a su supervisión sobre las decisiones que tomen en los trabajos. Algunas de estas decisiones incluso tienen influencia regional.
Primero.- El Informe sobre la Labor del Gobierno es uno de los documentos más importantes que se dan a conocer en estas conferencias. Se presentó durante la inauguración de la Asamblea Popular Nacional. Ahí, se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto aproximado del 5 % para 2023. En los últimos tres años, a pesar del impacto de la pandemia, la economía china ha crecido una media anual del 4,5% y ha sido uno de los motores de la recuperación económica mundial. A largo plazo, China está buscando equilibrar una agenda de crecimiento que priorice el desarrollo sostenible, verde y de alta calidad, pero reconoce la necesidad de optimizar el comercio exterior, promover la apertura y la inversión extranjera como parte de su motor económico dentro de su estrategia de doble circulación, pues la sociedad modestamente acomodada también es parte de su dinamismo económico, aunque insuficiente todavía. También que destinará recursos importantes en defensa un 7.2% este año, hasta alcanzar un total de 224.000 millones de dólares, con el objetivo de modernizar el Ejército Popular de Liberación, como todo Estado debería aspirar a hacer para garantizar su soberanía.
Segundo.- De esta reunión se derivó una histórica decisión de carácter colegiado y popular, con carácter unánime, la reelección de Xi Jinping como Presidente de la República Popular china hasta 2028. Aunque en Occidente prevalece la visión de una forma autoritaria, lo que existe en China es un cuerpo colegiado que ejerce el poder, desde Li Qiang que es el nuevo primer ministro de China hasta las estructuras provinciales. La determinación por si sola, es relevante pues permite conocer el rumbo que tomará China en los siguientes años y por tanto la influencia hacia el mundo y sus diversas regiones. Con la reelección de Xi Jinping, se observa que habrá una política de continuidad con las medidas adoptadas en los últimos diez años, lo cual demuestra la confianza depositada por el Partido Comunista de China y todo el pueblo chino al liderazgo ideológico y técnico en los asuntos de Estado de Xi Jinping.
Tercero.- ¿Cómo influye en los países de América Latina y el Caribe? Aunque China ha dicho que con América Latina se puede fortalecer la cooperación en el campo de la infraestructura, entre ellos transportes urbanos, así como grandes construcciones de puentes y carreteras, en proyectos de energías renovables, se requiere avanzar a otros campos. América Latina debería poner más interés en buscar del Gigante Asiático la cooperación tecnológica, para que la región genere sus propias capacidades. Esto está a la orden del día, las inversiones que llegan por el nearshoring a México no harán que el país despegue si no se hace lo que en su momento promovió el PCCh, el aprovechamiento de las inversiones en China para hacer transferencia de tecnología y aprender el know how. Solo esto ayudaría a equilibrar la balanza comercial entre China y América Latina, porque la región exporta bienes primarios, en su mayoría, y el Gigante Asiático trae a nuestros países bienes de alto valor agregado. Es decir, se debe aprovechar el acercamiento con China para impulsar nuestro propio desarrollo y tener alternativas de cooperación y financiamiento de nuevo tipo.
Sobre el impacto para México, la reelección de Xi significa también continuar la estrecha colaboración desarrollada en los últimos diez años. La cooperación política, económica y social entre China y América Latina se encuentra en uno de sus momentos más fuertes de la historia. China tiene mucho que ofrecerle a la región en materia de desarrollo económico y tecnológico, así como en las enseñanzas en la lucha contra la pobreza. Sin duda, los mensajes que dejan las Dos sesiones son importantísimos en momentos en los que las tensiones geopolíticas están a la orden del día.
Periodista mexicana de Canal Seis Televisión. Con más de una década de trayectoria es una de las figuras más activas del periodismo en radio, tele y periodismo digital. Ha cubierto la fuente social, política, legislativa y Presidencia. Realiza entrevistas con personajes de la vida social, política y económica. Publica entregas especiales para el semanario político Buzos de la noticia. En 2022 realizó una estancia en China cubriendo y contando historias desde el Gigante Asiático. Síguela en Twitter como @FranMartinezMx